miércoles, 17 de diciembre de 2008

Addis Abeba 15 de diciembre de 2008

Realmente ya estamos en la cuenta atrás. Con mucha ilusión preparamos nuestra vuelta por unos días a nuestra ciudad . Esperamos recargar pilas y poder agradecer personalmente a tantos de vosotros que nos habéis ayudado en estos meses, que no siempre han sido fáciles.

Aunque no es momento de hacer balances (todavía no estamos ni en el ecuador de nuestro viaje) estamos contentos con esta oportunidad que tenemos de vivir en Etiopía, en este acogedor país y de amable gente.

La escuela de Assella esta ya casi acabada. Las ventanas colocadas y sus paredes pintadas de un bonito amarillo. Creo que la quieren inaugurar a nuestra vuelta en enero. Ahora el reto estará en conseguir material para las aulas y los laboratorios. El tema del profesorado esta resuelto. Sus sueldos recaen en un 50% en la Iglesia Católica y el otro 50% en las autoridades locales.
Nuestra amiga Laura ha diseñado una bonita idea, “planta tu laboratorio”, que podéis encontrar mejor documentada en el blog. Por 4 euros se os envía un kit con un tubo de ensayo y unas semillas. La recaudación va dirigida a dotarlos de material docente.

Repetir desde esta página nuestro más profundo agradecimiento a los alumnos de segundo de bachiller de Jesuitas de Barcelona por su gesto en el día de su confirmación. Conscientes de que hay muchas personas necesitadas y miles de interesantes proyectos a los que destinar la recaudación de ese día, quisieron recordar a su compañera durante tantos años, Martina, y que los más de 3000 euros se emplearan en el orfanato de las Misioneras de la Caridad. Su casa actualmente.

Tampoco querría olvidarme del grupo de Quijotes de Madrid, surgido tras un curso de gestión de ONGs. Un buen día les comenté que las sisters vieron nuestros zuecos de plástico y que les parecieron maravillosos. Aquí las sandalias de plástico ( sin apenas mantenimiento) son de muy mala calidad y se rompen fácilmente. Los niños siempre van con los pies fríos y desprotegidos durante sus juegos. Este grupo de amigos se movilizaron, consiguieron contactar con la fábrica de zuecos y con una compañía de transportes. Parece que el sueño de que cada uno de estos 480 huérfanos tenga unos zapatos nuevos va a ser posible!! También se han recogido más de 3000 euros y ya queda menos.

No quiero olvidarme de mis amigos y compañeros de la profesión. No sabéis como nos ayuda que podáis resolver nuestras dudas desde el primer mundo y de que nos animéis.
El tallímetro construido por Emilio un lujo! Recuerdo especial para Daniel, un lactante de 10 meses y con sospecha de válvulas uretrales. Llegó el sábado en muy malas condiciones a Madrid, al Hospital Ramón y Cajal. No os podéis imaginar la angustia de sus últimos días aquí; conscientes de que se nos moría , de lo limitado de nuestros medios y conocimientos y que allí tendría una nueva oportunidad de vida sin sufrimiento. Tanta gente anónima lo ha ayudado en este viaje, que por ahora todavía no tiene un final feliz ¡!!

Por último y no por ello menos importante, gracias a los amigos y familia que nos vais escribiendo y contando novedades. Aquí, a parte de los resultados de fútbol, que los saben de carrerilla la mayoría de jóvenes, de poco más nos enteramos.

Aprovechamos este momento para desearos una Feliz navidad con la esperanza de un mundo mejor, como dicen nuestras Hermanas de Castrojeriz! Y un feliz año nuevo… Os confesaré que este año voy a vivir dos navidades: la occidental y la del calendario etiope (creo que es el 7 de enero )!! Seguro que los contrastes serán más que evidentes como os podéis todos imaginar!! Por aquí todavía no nos bombardean con luces de colores, iluminación y anuncios de colonias que te invitan a “ser feliz”