lunes, 27 de abril de 2009

Addis Abeba abril 2009


Asco. Addis Abeba. 25-4-09
Aunque todavía quedan mas de dos meses para nuestra vuelta, yo ya me voy despidiendo mentalmente de todo cuanto me rodea y lo hago con penita. De los niños, de las enfermeras, de las sisters, de nuestra habitación, de nuestro entorno..

Por suerte las lluvias de este año han impedido que vivamos las escenas de hambruna brutal que vivimos en abril del año pasado. Seguimos recibiendo niños muy mal nutridos, por supuesto, porque el hambre y la miseria parecen endémicos en este país.
Os confesaré que más de una vez nos sentimos impotentes y con rabia! Solo a poco más de 8 horas de vuelo la vida de muchos de nuestros enfermos sería muy diferente, así como su pronóstico….Por supuesto tenemos buenos momentos!! No vayáis a pensar ¡
Por suerte nuestro centro dispone de una clínica con unos recursos que muchos quisiesen en este país: personal entregado, medicamentos, laboratorio básico y parece ser que pronto también un aparto portátil de rayos X! Nos visitan compañeros europeos de especialidades como otorrino y oftalmología y podemos consultar, casi “on line” ,a Santi ,un buen amigo dermatólogo y a Antonio, nuestro neumólogo infantil en la distancia!

Para este año la Fundación va a seguir con varios proyectos en Etiopía.
1- Estamos pendientes de iniciar la construcción de otra escuela. Esta vez en la capital y bajo la tutela de los Hermanos de la Salle. En sus aulas se darán clases de inglés y ordenador, especialmente dirigido a jóvenes que dejaron de estudiar para ponerse a trabajar y contribuir al sustento de la familia.
2- Seguiremos con el proyecto de saneamiento de aguas con la construcción de más pozos en la zona Guraghe. Fundación Renta Corporación nos ha concedido 3.000 euros con el propósito de participar en este proyecto.
3-Continuaremos dando nuestro soporte económico a las Misioneras de la Caridad para que sigan con su inmensa labor al lado de los más pobres. Además de procurar suministrar aquellos fármacos que no se encuentran en el país y que son tan necesarios.

Intentaremos seguir apoyando a estudiantes sin recursos y a familias por todos olvidadas, donde el HIV hace estragos. El SIDA esta devastando el país. Permitirme que os recomiende un libro fantástico que me regaló un buen amigo hace pocas semanas “Moriré, pero mi memoria sobrevivirá” de Henning Mankell. Es una exacta fotografía de la situación actual del continente frente a esta epidemia.

No hay comentarios: